Blog

❌Diferencia entre Fisioterapeuta y Quiromasajista

28 Jul, 2021

Diferencia entre Fisioterapeuta y masajista.

Bueno, este es un tema que suscita cierta polémica de intereses y mucha confusión por parte de los usuarios y de algunos profesionales.

En este articulo quiero dar mi opinión, sustentada por la legislación actual y por mis 20 años de experiencia en el sector del masaje.

Lo primero es que son dos profesiones parecidas desde fuera y muy distintas en la practica.

Un fisioterapeuta es la persona que después de estudiar una carrera universitaria se dedica a tratar, curar y mejorar lesiones, patologías musculo esqueléticas… mediante aplicación de terapia física, masaje terapéutico, ejercicios, aparatología o lo que proceda.

Masajista es el experto que se dedica de manera profesional a dar masajes.

Como describo arriba, el fisioterapeuta no es un masajista, sino que dentro de todos los recursos que tiene para tratar, mejorar o curar lesiones, uno de sus muchos recursos es el masaje manual terapéutico.

Y el masajista o quiromasajista, es el experto o profesional que es conocedor de una o multitud de técnicas de masaje que aplica en clientes, no pacientes, para aportar con su aplicación bienestar, prevención, alivio…

¿Y qué es mejor un masajista o un fisioterapeuta?

Pues dependerá de mil circunstancias, solo hay que aplicar la lógica. Partiendo de que nadie es más que nadie. Un profesional de la fisioterapia no es superior a un profesional de masaje ni a la inversa. La calidad de cada profesión se medirá por otras circunstancias y actuaciones, pero no por etiquetas.

Continuo. Será mejor, es más, será la única opción sensata acudir a un fisioterapeuta cuando hayas o creas haber sufrido una lesión, patología o problema médico.

Será mejor asistir a un masajista cuando te apetezca un buen masaje de espalda, un buen masaje de piernas, un masaje shiatsu, un masaje tailandés, masajes de mantenimiento muscular a nivel deportivo preventivo… Aunque también se encuentran fisioterapeutas expertos en masaje que podrán ser unos buenos candidatos para estos servicios.

Si lo piensas a nivel empresarial la cosa se simplifica mucho más. Si tu fueses el propietario de un gran centro de salud y bienestar dividirías a tus trabajadores en dos equipos. En uno ofrecerías servicios al publico general, personas que quisieran disfrutar de un buen masaje anti estrés, clientes que necesitaran eliminar la tensión de la espalda, deportistas que quisieran un buen masaje de piernas, clientes que demandasen masajes orientales, rituales spa, masajes con piedras…

Y en el otro equipo derivarías a los clientes con problemas de reumatismo, rehabilitación post accidente, hernias discales, esguinces, tendinosis…

En el primer equipo podrías poner a los expertos en masaje (los quiromasajistas) Y en el otro equipo a los expertos en patologías y rehabilitación (los fisioterapeutas)

¿Dónde están las dudas?

Lo primero es que los dos equipos, como podéis ver, tienen una gran tarta para compartir, así que no merece la pena comer la tarta de los demás.

Lo segundo es que, si los dos equipos colaboran, los masajistas pueden derivar pacientes a sus compañeros los fisios cuando resuelvan pueden pasar a sus pacientes como clientes para que se mantengan en mejor estado general. A esto se le llama sinergias, y favorecen a ambas partes.

La verdad que me da mucha lastima ver a otros compañeros que no tienen claro todo esto, y incluso trabajan como masajistas con miedo.

Me da lastima ver a fisioterapeutas con una especie de odio hacia todo lo demás y desprestigiando a los masajistas.

Me da lastima ver a masajistas incurriendo en intrusismo y preguntando en foros cómo la mejor manera de tratar un esguince.

Me da pena ver a clientes que ponen su salud en riesgo por no acudir al profesional indicado…

Ahora os voy a contar como trabajo yo, para que veáis que drama 0

Tengo un centro de masaje, con 3 cabinas siempre llenas de clientes, mi equipo esta formado por 3 masajistas y un fisioterapeuta colaborador.

Mi carta de masaje la podéis ver en www.naturamasajes.com, tengo cientos de clientes que vienen cada semana para disfrutar de un buen masaje, para relajar su espalda, para mantenerse en buenas condiciones y prevenir lesiones deportivas por sobrecarga…

También soy masajista en equipos de formula 1 y 24 horas de Lemans, me contratan para conseguir que los pilotos reciban masaje de manera continua, que se relajen, que tengan su musculatura en condiciones optimas y evitar lesiones por sobrecarga. Y cuando algún cliente se me lesiona, lo derivo a otro compañero que es fisio, y cuando vuelve a estar ok el fisio me lo vuelve a derivar a mi.

¿Qué problema veis en esta secuencia?

Dejémonos ya de tonterías y hagamos las cosas con cariño hacia los que confían en nosotros y con mas amor.

Para finalizar diré que tengo cientos de amigos médicos, fisioterapeutas y masajistas súper profesionales a los que admiro.

Y espero que se sumen a esta filosofía de trabajo los masajistas intrusivos y los fisios rencorosos. Os espero a todos en el barco de la lógica y de la profesionalidad.

Pd: ahora que ya conoces las diferencias entre masajista y fisioterapeuta, pregúntante.

Si lo que quieres es estudiar una profesión que te permita hacer rehabilitación a personas con enfermedades o lesiones, sal de mi pagina y entra en la pagina de alguna universidad y estudia la carrera de fisioterapia.

Si por el contrario quieres trabajar como masajista deportivo a nivel preventivo realizando masajes antes o después de la competición, trabajar como masajista en un SPA, aprender a realizar maravillosos masajes de espalda, cuello, piernas, shiatsu, tailandés e infinidad de técnicas que aportaran bienestar a tus clientes, entonces si, llámame y estudia masaje conmigo.

Soy Jordi Casalta.

Quiromasajista deportivo y director de la escuela de masaje natura y quiero ser tu profesor de masaje.

Comparte en tus redes:

Otras noticias que pueden interesarte: