Términos importantes para el estudio de la anatomía

18 agosto de 2015 por

Separación (abducción) y aproximación (aducción)
La abducción o separación es el movimiento de alejamiento respecto al plano medio-sagital del cuerpo.
La adducción o aproximación es el movimiento contrario, que acerca el segmento articular al plano medio-sagital. Ambos movimientos se realizan en el plano coronal-eje sagital. Existen excepciones, como los dedos de la mano, cuyo punto de referencias el tercer dedo.
Rotaciones interna y externa
La rotación es el movimiento de giro alrededor del eje longitudinal, a excepción de la clavícula y la escápula. En las extremidades hablamos de rotación interna cuando su cara anterior gira en dirección al plano medio-sagital del cuerpo y rotación externa al movimiento contrario. En la columna vertebral tenemos rotación derecha e izquierda. Por otro lado, existe un movimiento llamado circunducción, consiste en la combinación de flexión, extensión, abducción y adducción.
Proximal y Distal
En las extremidades utilizamos el término proximal para referirnos a la parte de la estructura (hueso, músculo, nervio, etc.) más cercana a la unión con el tronco. El término distal se utiliza para hacer referencia a la parte más alejada. Cada segmento o hueso suele dividirse en 2 mitades o 3 tercios, denominándolos mitad proximal y mitad distal, o tercio proximal, tercio medio y tercio distal.
Medial/Interno – Lateral/Externo
Teniendo como referencia la posición anatómica, los términos medial e interno indican la estructura o la parte de ella que se encuentra más cercana al plano medio-sagital del cuerpo. Los términos lateral y externo indican la parte más alejada.
Anterior/Ventral – Posterior/Dorsal
Los términos anterior y ventral indican a la parte delantera y los términos posterior y dorsal se refieren a la parte trasera.
Superficial-Profundo
Estos términos nos indican la proximidad o alejamiento, respectivamente, de la superficie corporal.
Palmar-Dorsal
En los antebrazos y las manos, palmar significa anterior (palma) y dorsal posterior (dorso).
Plantar-Dorsal
El término plantar hace referencia a la parte del pie que apoya en el suelo (planta) y dorsal indica la parte opuesta (dorso del pie).
Craneal-Caudal
En el tronco, craneal significa “hacia la cabeza” y caudal hacia los pies.
El Sistema óseo-articular
El sistema óseo-articular forma parte, junto con el sistema muscular, del aparato locomotor. Sus principales funciones son:
1.Mantener la posición y estructura del cuerpo
2.Proporcionar las palancas del movimiento
3.Crear cavidades para la protección de órganos (tóra
x, cráneo, pelvis)
4.Formar las células de la sangre (en la médula ósea) Por lo tanto, consideramos el sistema óseo-articular como el conjunto de huesos y articulaciones del organismo.
Curso de masaje con cañas euespa

Anterior:

Masaje con cañas de bambú

camillas

Siguiente:

Consejos para ayudarte a elegir tu curso de masaje

También te puede interesar

Escribe un nuevo comentario