Tendinitis o Tendinosis?

03 octubre de 2012 por

La palabra de uso común tendinitis cambia progresivamente a nombrarse tendinosis.

 

Este verano en el mes de junio, estábamos en la escuela realizando un curso de vendaje funcional con un gran amigo y profesional, Toni Bové. Nos cometo que la palabra tendinitis se utiliza muy a menudo, pero de forma errónea para determinar un proceso patológico en el tendón.Según los estudios realizados en los últimos años, se llega a la conclusión que el término tendinitis es un término incorrecto, ya que la inflamación del tendón (tendinitis) sólo dura unas 48-72 h y el dolor de una tendinitis se puede demorar incluso meses, ya que a parte de la inflamación del tendón se precede un proceso patológico con degeneración de las fibras. La unión de estas dos patologías, inflamación y degeneración es a lo que se le denomina tendinosis.

 

Tendinitis

Los síntomas de una tendinitis se pueden detectar porque en la fase aguda aparece dolor en el tendón afectado, tanto durante ejercicio como después. Si la situación pasa a ser crónica, el dolor inicial puede desaparecer durante los primeros minutos del calentamiento. Asimismo, se produce una alteración de la función del propio tendón.

Tendinosis

Tendinosis hace referencia a un proceso degenerativo (de desgaste) en el que el componente inflamatorio no existe, o muy poco, y no es la base sobre la que se asienta la desestructuración del tejido; aunque pueda clínicamente cursar con “brotes” inflamatorios puntuales. Y sobre todo, se usa el término cuando nos queremos referir a una situación crónica.

 
grabados

Siguiente:

Masaje Chino Tui Na.

También te puede interesar

Escribe un nuevo comentario