La mejor exfoliante casera (parte II)

13 noviembre de 2012 por

Scrub de café y azúcar

Hola a todos,

Hoy os traigo la segunda parte de mi post “Las mejores exfoliantes caseras”, en el primer texto os comenté como realizar un estupendo scrub a base de sal y aceite. El de hoy es radicalmente opuesto, ya que se compone de café y de azúcar.

Para empezar, quiero hablaros un poco de las propiedades del café. Se trata de un producto idóneo para la piel porque es un potente anticelulítico gracias a la acción de la cafeína. Todos conocemos los efectos estimulantes y energizantes de este compuesto, por ello será de gran ayuda para eliminar toxinas y grasas. El café, concretamente la cafeína, facilita la rotura de los nódulos de grasa, reactiva la circulación e incrementa los niveles de moléculas quemagrasas con un potente efecto anticelulítico. Esto sitúa al café per se, entre los mejores lipolíticos y anticelulíticos naturales de los que disponemos.

En cuanto al azúcar, este exfoliante es perfecto para limpiar la piel, también contribuye a eliminar las células muertas. El azúcar produce ácido glicólico, este contiene propiedades exfoliantes, por lo que ayuda a limpiar los poros cerrados, también es recomendable cuando la piel es propensa al acné y contribuye a mejor el aspecto de las manchas y de las imperfecciones. Las exfoliantes caseras compuestas únicamente de azúcar y un poco de agua son ideales para pieles muy sensibles. Para las pieles con manchas (en especial el dorso de las manos) es ideal realizar unas frotaciones con un scrub elaborado con azúcar y un poco de zumo de limón.

Como habéis podido comprobar, ambos componentes tienen propiedades beneficiosas para nuestra piel, ahora voy a explicaros cómo se elabora este magnifico producto y cómo lo podéis aplicar.

INGREDIENTES

  • ½ parte de café molido

  • ½ parte de azúcar moreno de caña

  • Aceite de almendras para emulsionar el producto

  • Un cuenco

  • Guantes

Antes de nada, quisiera hacer unas pequeñas recomendaciones con respecto a los ingredientes. En primer lugar el café, debe tratarse de una mezcla aromática, fuerte y mucho mejor si está recién molido (así tendrá mucho más aroma y conservará sus propiedades intactas). En segundo lugar, podéis utilizar cualquier tipo de azúcar aunque desde la EUESPA os recomendamos buscar azúcar moreno de caña, si es ecológico mucho mejor. Hay varias marcas en el mercado, la mejor será aquella que el azúcar sea de un color marrón claro y podáis apreciar que el producto está húmedo. Cuanto más oscuro y más húmedo sea el aspecto del azúcar más natural será y por lo tanto, más propiedades tendrá. Finalmente, recomendamos mezclar estos dos componentes con aceite de almendras porque lo toleran muy bien todos los tipos de piel. Puedes mezclarlo con el aceite que prefieras, pero ¡ojo! Intenta mantener la gama aromática. Una de las mejores cosas que tiene esta exfoliante es su delicioso aroma a café, por lo tanto, ni se te ocurra poner, por ejemplo un aceite con olor a rosas o a lavanda porque no pega nada y destruye la sinfonía aromática. Sí que te recomendamos el aceite de sésamo, porque carece de aroma, también puedes probar el aceite de canela y si eres toda una gourmet no dudes es probar a mezclarlo con aceite de naranja o aceite de cacao. Te aseguro que produce un aroma maravilloso y es perfecto para esta época del año.

La elaboración y la aplicación

Una vez hayas elegido los componentes, mézclalos con cuidado en un recipiente. Tras esto, pon el producto en algún cuenco redondeado que te quepa bien en la palma de la mano, para que puedas ir aplicándolo sin interrupciones. Recuerda frotar la piel describiendo círculos y pasando al menos tres veces por cada zona, evitando siempre el rostro, el cuello y el escote. Puedes utilizar guantes si no quieres mancharte pero se trata de un exfoliante muy suave que no dañará tu piel. Una vez aplicado por completo ya lo puedes retirar sin problema con agua templada.

¿Ya lo habéis probado? ¿Conocías las propiedades de la cafeína para la piel? ¿Conocéis algún aroma que empaste bien con el olor a café? Estoy deseando oír vuestras preferencias. Un saludo a todos!.

shutterstock_1254145

Anterior:

La mejor exfoliante casera (parte I)

Cuidado de manos

Siguiente:

Estas navidades cuida tus manos

También te puede interesar

Escribe un nuevo comentario